Buscador :
Volver al Menú
30 mar 2021
Noticias
Vote:
Resultados:
3 Votos
El problema de los residuos plásticos y diferentes propuestas para su tratamiento ha sido presentado repetidas veces en estas Noticias, como el pasado año en https://www.revistadyna.com/noticias-de-ingenieria/cual-es-vida-de-basura-plastica, donde se exponía que, a pesar de publicitarse informaciones sobre su recogida y reciclaje, es en realidad, muy reducido el resultado real de esos esfuerzos. Los plásticos petroquímicos son materiales baratos y duraderos, ampliamente utilizados en diversos ámbitos como envases, construcción, electrónica, automoción o aeroespacial. Sin embargo, la mayoría de los plásticos, como el polietileno, el poliestireno y el cloruro de polivinilo, tardan cientos o incluso miles de años en degradarse debido a la estabilidad de sus largas cadenas poliméricas: se calcula que para el año 2025 habrá unos 11.000 millones de T de plásticos acumulados en vertederos y en la naturaleza.
Por muchos fabricantes se ha propuesto la sustitución de los plásticos convencionales basados en el petróleo por materiales de base biológica o biodegradables que son más respetuosos con el medio ambiente. Los "bioplásticos" son una amplia clase de materiales que pueden incluir plásticos de base biológica (pero no necesariamente biodegradables) o plásticos de base mixta, petroquímica y biológica, que se consideran biodegradables. Sin embargo, estas propuestas deben, con frecuencia, utilizar productos químicos tóxicos y procesos complejos con altos costes de fabricación. asociados.
Para responder a estos problemas, un grupo de investigadores de la Universidad de Yale (EE.UU.), utilizando residuos de madera, ha conseguido eliminar la necesidad de separar la lignina y la celulosa de ellos, para obtener una lechada de celulosa-lignina homogénea y viscosa, fabricando un bioplástico lignocelulósico biodegradable en unos tres meses por los microorganismos del suelo, mecánicamente robusto, estable al agua y reciclable, con unos residuos reducidos en el proceso de producción. Su trabajo se ha publicado en la revista Nature Sustainability (A strong, biodegradable and recyclable lignocellulosic bioplastic).
El tratamiento de los residuos pulverulentos, abundantes en las industrias de procesado de la madera, se efectúa con un disolvente, también biológico, formado por una mezcla de cloruro de colina (aditivo vitamínico en los piensos compuestos) y ácido oxálico en proporción molar a 80º. Tras la adición y lavado con agua y otro disolvente se obtiene una pasta con un 20% de sólidos que puede conformarse y que, evaporando el agua, da lugar a películas bioplásticas de excelente robustez y flexibilidad.
Compártenos:
BUSCANDO UN PLÁSTICO BIODEGRADABLE A PARTIR DE RESIDUOS DE MADERA
Canal Noticias
© Revista de Ingeniería Dyna Energía y Sostenibilidad 2012
EDITORIAL: Publicaciones DYNA SL
Dirección: Alameda Mazarredo 69 - 2º, 48009-Bilbao SPAIN
Email:info@dyna-energia.com - Web: http://www.dyna-energia.com
Regístrese en un paso con su email y podrá personalizar sus preferencias mediante su perfil
Nombre: *
Apellido 1: *
Apellido 2:
Email: *